FeelWana Living Emotions

Los festivales de música que vienen en 2020

En España, por suerte, contamos con un amplio y diverso panorama de festivales musicales entre los que poder elegir a la hora de disfrutar de nuestro ocio.

Prácticamente a todo lo largo y ancho de nuestra geografía podemos toparnos con un eventazo musical, congregando durante días a miles de personas dispuestas a darlo todo.

En cuanto a estilos, también hay un festival para cada uno: desde los más cool y mediáticos del panorama de música electrónica, pasando por el rock, el pop, hasta el reggae o los festivales más selectos entre los grupos indies del momento.

En el plano del crecimiento de los festivales como actividad de ocio preeminente, podemos señalar que en los últimos años se ha producido un rápido y fuerte auge en la participación de público. Estudios recientes, como el publicado por el Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales en 2018 ( podéis acceder a través de este enlace; o el publicado por OBS en 2019 (realizado por Natividad Buceta Albillos) nos muestran los factores que inciden en su éxito.

Así, vemos cómo los festivales han tomado la delantera, dejando en segundo plano a los conciertos como forma habitual de ocio.

Una experiencia más allá de la Música

Al fin y al cabo, un festival aúna lo mejor del contexto de ocio: actuaciones en directo de nuestros artistas favoritos, experiencias compartidas a lo largo de jornadas enteras que van más allá de lo estrictamente musical, sinergias con moda, arte y otros eventos asociados.

En los últimos diez años la escena de festivales en España ha dado un considerable paso hacia adelante; se estima que hemos pasado de celebrar 551 festivales en el año 2005, a unos 869 en el año 2016. (Fuente, Observatorio de Patrocinio de Marcas ya citado).

Son espectáculos de ocio transversales en cuanto a edad, género y cultura; se trata de un espacio heterogéneo donde cada uno encuentra su espacio y su objeto de interés.

¿Qué festivales de música no podemos perdernos en 2020?

Un pequeño ranking que el festivalero de pro no puede eludir

Los datos son fenomenales, pero hay que ponerse las pilas y echar un vistazo al panorama que nos ofrecerá el año 2020 en cuanto a Festivales.

No será fácil elegir, pero tratamos de ofreceros a continuación una pequeña guía para ayudaros a elegir.

Primavera Sound

El Primavera es parte de la «realeza» de los festivales.

Barcelona lleva dando guerra con este evento desde el año 2001 y en 2020 está previsto que también desembarque en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Convertido en todo un estilo urbano, más allá del componente musical, en 2020 contará con la presencia de Pavement en su cartel entre el 4 y el6 de junio en la ciudad Condal

Concert Music Festival

Las dos primeras ediciones del Concert Music Festival en Sancti Petri han sido un lujazo. Una mezcla perfecta de artistas de primera y actividades superdivertidas, con las playas, el clima y la gastronomía de Cádiz.

En esta ocasión, el festival comienza el 3 de julio y nos deleitará hasta el 23 de agosto. Ya han confirmado figuras como Sting, Amaral, Andrés Calamaro o Los Secretos. ¡Tremendo!

Mad cool

Este madrileño festival, nacido en 2016 ha arrancado con fuerza y ya pugna por los primeros puestos en cuanto a asistencia de público y calidad de contenidos.

En este foro se van a dar cita los grupos y artistas más granados del panorama musical más candente. Apuntad estas fechas: entre el 8 y el 11 de julio de 2020.

En 2020 anuncia la asistencia de Taylor Swift, The Killers, Jamie Cullum o los Pixies… Sin duda, una cita a la que no deberíamos faltar.

Azkena Rock

Nos vamos al norte, al País Vasco, donde Azkena Rock se posiciona con fuerza en el panorama rockero clásico y de culto. Nuestra cita en 2020 será el 19 y el 20 de junio.

Por el momento, confirmados están Social Distortion y Fu Manchu …el resto aún está por anunciar.

Un festival heterogéneo donde caben desde el punk hasta el rock clásico, leyendas y artistas de culto… todo con un plantel poco amigo de lo comercial con un largo bagaje en el panorama festivalero español, con más de 15 años dando guerra en torno al rock.

Festival Internacional de Benicàssim

Un poquito de playa y sol, nos llevan de la mano a Castellón, a Benicàssim, en el mes de julio de 2020.

Con un bagaje de 20 años sacudiendo los cuerpos, es un clásico del panorama festivalero, un referente a nivel europeo por el poder de convocatoria y de diversión.

Lo diverso de su oferta, que va desde el rock, el indie o el género electrónico, propicia que todo el mundo encuentre un motivo para disfrutar de su magia.

Sónar Festival

Considerada unánimemente como la meca de la música electrónica en Barcelona, el Sónar no defrauda para los amantes de este género.

Este evento combina lo mejor del panorama internacional electrónico con el contexto más emergente y underground.  En el mes de junio de 2020 podremos disfrutar una vez más de este tipo de música junto con charlas y coloquios de profesionales y creativos de la propia industria.

Bilbao BBK Live

No podemos cerrar este pequeño ranking sin citar al BBK en la ciudad de Bilbao. El entorno natural en el que se celebra es otro de los alicientes para dejarnos caer por el Norte.

El próximo año podremos disfrutar de su diversa oferta entre el 9 y el 11 de julio. Oficialmente está ya confirmada la presencia de varios artistas y grupos “top”: The killers, Oet Shop Boys, Bad Bunny o Kendrick Lamar.

¡Y estos son sólo unos pocos! Seguiremos informando en otras entradas del blog de más festivales de música que nos esperan en 2020.

¡Comienza la cuenta atrás!