FeelWana Living Emotions

El éxito de los Festivales en España: por qué las marcas deberían patrocinar festivales

España es uno de los países con mayor número de festivales anual, cada año nacen más de veinte festivales ofreciendo así una nueva opción musical a la que acudir, aunque, lo complicado en estos nuevos festivales es: afianzarse en un territorio que ahora mismo sufre la mayor competencia en su historia.

En esta entrada, os vamos explicar todos los motivos de por qué las marcas deberían patrocinar festivales.

El auge de los festivales de música

Dentro de la industria del entretenimiento, el sector de la música en vivo está experimentando un importante y rápido crecimiento en España.

 

El sector de la música en vivo facturó 269 millones de euros en 2016 en España. Crece a un ritmo del 14,7% desde 2016 y, según el Anuario de la música en vivo que publicó en 2017 la Asociación de Productores Musicales (APM), la facturación de este sector el año pasado ha sido de 269,2 millones de euros, un 20,6% más que el año anterior.

 

El impacto económico total en España está en 5.600 millones de euros con lo que se ha convertido en el nuevo motor de la economía. Los aficionados a los festivales ya han superado en número a los seguidores del fútbol o del motociclismo.

 

Al igual, la mayor parte del público afín a la música prefiere asistir a un festival que a un concierto. El 50% de la audiencia en España elige ir a un festival con muchos artistas en cartel frente al 30% que se decanta por los conciertos y, en líneas generales, el mercado de festivales de música está creciendo de manera generalizada en todo el mundo. Se estima que la facturación mundial en el año 2020 será de 4 billones de euros

 

Actualmente sólo en España se celebran 1000 festivales al año, con lo que nuestro país está viviendo una de las mejores épocas en materia de festivales de música. El impacto en la economía de los festivales en España está actualmente en 5.600 millones de euros.

 

Hace unas semanas tuvo lugar el Mad Cool celebrado en Madrid, el cual, en su cuarta edición, ya es uno de los festivales más grandes del país y de Europa. A pesar de los problemas ocasionados en otras ediciones debido al gran aforo y la organización del mismo, éste año han logrado subsanarlos, también ocasionado por la baja de asistencia (80.000 por día el año pasado a una media de 45.000 en ésta edición).

 

Sin duda, el Mad Cool es uno de los festivales con más éxito de la península donde la mayor parte del público cuenta con un poder adquisitivo alto (el abono rondaba los 180€ y la entrada de día los 79€) donde el despliegue es espectacular.

 

Cada año se congregan un gran número de marcas con sus diferentes activaciones para captar al público que allí se dirige. A pesar de encontrarnos con una gran cantidad de stands de marca en el recinto, todas ellas cuentan con grandes colas todos los días del festival con lo que se percibe que al público le gusta interaccionar con la marca y lo que tiene que contarle, incluso aunque suponga estar perdiéndose algunos de los conciertos.

 

Otro dato a tener en cuenta es el gran número de extranjeros que acuden cada año a nuestros festivales, sólo en el FIB: Festival Internacional de Benicassim, más del 60% del público es extranjero. Este dato está al alza cada año, según Ticketmaster, en 2018 el número de turistas que acudió a nuestro país a disfrutar de algún festival de música han aumentado en un 116%.

 

 

Por qué las marcas deberían patrocinar festivales:

Según el Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales*, una marca debería patrocinar un festival por las siguientes razones:

  • El 52% de la audiencia ve atractivos los patrocinios de marcas en festivales de música
  • Al 89% le gustan las marcas que patrocinan un evento de música en directo
  • El 83% confía más en marcas que apoyan la música en directo
  • El 89% percibe las marcas en festivales como más auténticas
  • El 36% tiende a comprar productos de marcas patrocinadoras

*(Estudio realizado por Nelabels y Ticketea)

 

Según este estudio, las activaciones de las marcas más valoradas son el patrocinio de programas que cultiven nuevos talentos musicales (62%), el patrocinio de un recital o festival de música (60%) y la organización de un evento musical (ej. festival, gira de conciertos, academia…) propio (58%).

 

La mayoría del público asistente a un festival acude debido a su motivación por la música, el espectáculo y los artistas que actúan. Habitualmente el público está dispuesto a pagar altas cantidades de dinero, lo que nos indica el grado de motivación del consumidor.

 

Los festivales son una oportunidad única para generar engagement. Varios asistentes a un conocido festival, fueron obsequiados con una bolsa de gominolas. ¿El resultado? Todos se acordaban de la marca de golosinas.

 

En cuanto a la opinión sobre los patrocinios, al 96,2% de los festivaleros le parece bien o no le molesta que las marcas estén presentes en los festivales y la mayoría cree que la presencia de las marcas en este entorno les beneficia para tener mejores servicios(menos colas, mejor transporte, etc.), poder participar en más actividades y que las entradas sean más baratas.

 

En cuanto al recuerdo de marca, el 74% del público tiene memoria de las marcas que han estado presentes en festivales.

 

Analizados estos datos, el estudio de la agencia Neolabels y Ticketea presenta a los festivales de música como una oportunidad para las marcas de conectar con sus públicos y generar una relación más allá de lo comercial.

 

Por tanto, en los festivales y eventos musicales nos encontramos con un público afín, dispuesto a escuchar, familiarizarse con la marca, interactuar con ella, recordarla durante los días del evento y los posteriores e incluso, afianzarla a través de compras de ese producto tras la interacción con la misma.

Estas son las principales razones de por qué las marcas deberían patrocinar festivales.

 

Fuentes: Oh Holy Festivals, Reason Why y Blasting News.